lunes, 30 de agosto de 2010

Después de los 40: ¿crisis o transición?

Colaboración de Blanca García Rojas
Creadora de
40ymas.com


Alguien me dijo hace tiempo que la principal diferencia entre un hombre y una mujer cuando llegan a los cuarenta es la manera en que afrontamos la vida a esta edad. Las mujeres generalmente vivimos una etapa de transición, mientras que para muchos hombres esta es una etapa en donde sufren la famosa “crisis de la mediana edad”.

Tenía treinta y tantos años de edad cuando me dijeron esto. Recuerdo haberme reído del comentario y cínicamente lo guardé en el cajón del olvido.

Pero ahora que he cruzado la barrera demográfica que oficialmente me convierte en una mujer de mediana edad tengo una opinión más clara sobre el tema, al menos en cuanto a las mujeres se refiere:

Las mujeres vivimos una transición y no una crisis (recordemos que una crisis es definida como “un evento crítico, súbito e inesperado que si no se maneja de manera oportuna puede convertirse en una catástrofe”), ya que cuando entramos en la mediana edad estamos conscientes de aquello que tenemos y lo valoramos de esa muy particular manera en que lo hacemos las mujeres: “¿Es acaso este el trabajo que quiero hacer hasta que me jubile?”, “¿Es este el hombre con el que quiero pasar el resto de mi vida?“, “¿Es este el cuerpo que realmente quiero tener?”

Las mujeres generalmente somos dadas a reflexionar y analizar nuestras decisiones con cautela y durante un período razonable de tiempo antes de tomar acción.
Esto es así porque tenemos una noción muy clara de lo que se nos viene encima con la mediana edad: nuestro cuerpo está cambiando, nuestro marido está envejeciendo y las prioridades en cuanto a nuestro trabajo, familia y otras relaciones han estado cambiando desde hace varios años.

¡La mediana edad simplemente no nos toma por sorpresa!

Es por esto que a esta edad una mujer raramente entra en crisis. ¡Muy al contrario! A esta edad las mujeres sabemos bien lo que tenemos, lo que queremos, lo que nos hace felices, lo que nos gusta, lo que SOMOS, y estamos más que listas para acogerlo en nuestras vidas, para crearlo y disfrutarlo.

Después de los 40 las mujeres finalmente “bailamos a nuestro propio ritmo” ya que:
• sabemos que somos creadoras de nuestra propia vida,
• tenemos suficiente experiencia en nuestro trabajo y lo sabemos hacer bien,
• sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta en una relación y no nos da vergüenza
pedírselo a nuestra pareja,
• conocemos bien nuestro propio cuerpo y sabemos cual moda nos queda y cual no,
• somos más seguras de nosotras mismas,
• sabemos que si algo no nos hace felices es porque seguramente no lo necesitamos, y
• tenemos energía suficiente para emprender nuevos proyectos y seguir nuestros sueños.

¡Después de los 40 es precisamente el momento en que las mujeres tenemos más razones para disfrutar de la vida!

# # #

Acerca de la autora: Blanca García Rojas es la creadora del blog www.40ymas.com. 40ymas.com fue creado pensando en las mujeres Latinoamericanas que saben disfrutar de la vida después de los cuarenta. En el blog y en la página de Facebook (www.facebook.com/40ymas) más de 30 mil mujeres extraordinarias comparten experiencias de vida, consejos útiles, y forjan lazos de amistad que cruzan fronteras.

La imagen que acompaña a esta entrada, es la portada del libro digital que ofrece 40ymas.com en su sitio, para descarga gratuita.

1 comentario:

  1. Lilyán, tarde pero sin sueño, ayer platicaba con una amiga lo maravilloso que es ser adulta de más de 40 años, lo maravilloso que puede ser dueña de tu mundo, de la experiencia que te brindan los años, muchas mujeres no se dan cuenta del valor que tienen hasta llegar a este barrio, a otras creo que les cuesta un poco más de tiempo aceptar esta condición, hoy al volver a leer tus 28, y este hermoso y maravilloso texto, lo refrendo, es lo mejor que me ha pasado, y tal vez cuando pase al siguiente barrio me sentiré igual de feliz de haber comprendido el valor de aprender a conocerme mejor.

    Un abrazo, Menos

    ResponderEliminar

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.