martes, 14 de diciembre de 2010

Luces, cascabeles y tolerancia

Ya viene Navidad y me sigue ilusionando.

Nací en una familia católica, aunque no practicante. Crecí sabiendo que lo que se celebraba en Navidad era el nacimiento del Niño Dios, aunque en mi casa siempre le pedimos regalos a Santa Claus (y mis hijos aún lo hacen). De niña fui a muchas posadas, rompí piñatas, vi el arrullo del niño, cené pavo, romeritos y ensalada nochebuena, y para terminar el eclecticismo de la celebración, ayudé a mi papá a apagar sus velas de cumpleaños después de la cena.

La realidad es que no heredé el sentido espiritual de la Navidad. Y hoy, en mis cuarentas, cuando con los años he ido encontrando mi propio camino espiritual --distinto al de mi origen--, y lo comparto con mis hijos, celebrar la Navidad sigue siendo importante.

A ellos trato de recordarles lo que se celebra; les explico que no es un simple motivo para dar y recibir regalos, aunque también me gusta mucho el pretexto para practicar la generosidad con propios y extraños. Les inculco el respeto por la Navidad como práctica espiritual cristiana, al igual que lo hago cuando tengo oportunidad de compartirles el Losar de los budistas, o el Hanuka de los judíos.

El asunto es que a mi me sigue ilusionando. Y lo hace cada aspecto. Me parece maravilloso que se siga festejando, después de cientos de años, el nacimiento de un ser de luz como lo fue Jesús; me parece increíble que en esta fecha hasta en las guerras hayan hecho treguas; me parece muy afortunado que la Navidad toque tal cantidad de corazones, que les haga reflexionar sobre el amor, la bondad, el perdón. Me parece una oportunidad inigualable que sea motivo de reuniones familiares que de otra forma no sucederían, y me parece conmovedora la ilusión que causa en todos los niños.

No me explico por qué hay a quien le molesta la navidad, y considero que es una lástima, porque es una celebración hermosa por muchos lados. En esta casa, sin duda, ¡ya llegó el espíritu navideño!

¡Felicidades anticipadas!

14 comentarios:

  1. Yo creo que a quienes no les gusta celebrar navidad es porque justamente no tienen nada que celebrar.
    Estan solos, tal vez sin familia, o llevan una vida miserable.

    A pesar de que se que Jesus nació en marzo y no en diciembre igual celebro estas fuestas mas que nada como una alegoría a la bondad y el amor del bueno.

    Bezozzzzzz!!! y no te pierdas!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí, Sandra. O sea que ¿he vivido engañada estas cuatro décadas? Siempre escuché que Jesús había nacido el 24 de diciembre. Cuéntame cómo es eso de que nació en marzo y lo celebramos en diciembre....

    Saludos hasta tus tierras australes!

    ResponderEliminar
  3. Que agradable es leerte Lilyan
    Yo considero que es una epoca llena de simbolismos, afortunadamente en su mayoria de buena voluntad.
    A veces nos volvemos incredulos de todo e investigadores de nada y asi empieza el fin de las tradiciones, de la buena comunidad e inclusive del amor del amor al projimo.
    Pero lo mas importante para mi es el sentirse humano y poderlo compartir y como acertadamente dices estas fechas son un excelente pretexto para hacerlo, a mi me da por sentirme feliz.
    Te dejo un link para que te confundas mas en eso del nacimiento de Jesus.
    Yo pienso que lo mas importante es el mensaje y las acciones de los "seres de luz" y no tanto detalles en los cuales nos perdemos y por eso despues se distorcionan lo que es verdaderamente importante en nuestra existencia

    http://144000.net/espanol/la_fecha_de_nacimiento_de_jesus_el_cristo.htm

    Saludos y abrazos navideños

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Daniel, ¡y por contribuir a mi confusión! ;-) Leeré la información que me mandas, te agradezco la atención!

    Y sí, ¿por qué rechazar cualquier cosa que nos brinde felicidad? De pronto se ha vuelto un don tan raro para nuestra sociedad tan apresurada... Y no contradigo a quien dice que hay que ser felices y buenos todo el año. Es sólo que pienso que un pretexto adicional no puedo sino agradecerlo.

    Ten un feliz día, también hoy que no es Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Ok Daniel! Lo lograste, sí quedé más confundida... por lo que entiendo en la conclusión, debimos haber festejado el cumpleaños número 2008 de Jesús, junto con nuestro bicentenario de la independencia de México, ¿no?

    Tal vez sea sensato que siga festejándole su cumple el 24 de diciembre, ¡como a mi papá que seguro nació ese día!

    Saludos divertidos!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que si, mantengamos la celebracion el dia 24 de diciembre y tratemos de entender que es una celebracion por la existencia de el ser humano. que cada quien lo manifieste como quiera, en regalos, fiestas, cenas, espiritualidad, pero sobre todo en compartir con la gente que se quiere.

    Y bien por tu papa que no te da oportunidad de no festejar

    Sarcasmos aparte, que bueno que Calderon no se entero de esto!!! Si no ya seria parte del escudo de accion nacional

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre un privilegio leer todas las palabras que usted osa juntar en un escrito que alumbra la vida. Le dejo un abrazo, de los calientitos y llenos de pretexto... como la navidad.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, mi Chely querida. ¿Verdad que son maravillosos los pretextos para el amor? Aunque no se necesiten!

    ResponderEliminar
  9. ¿Son figuraciones mías? ¿O justo cuando sentimos que el mercantilismo nos golpea furia y los espejismos de la mercadotecnia están a punto de ahogarnos...nunca falta una voz cuerda, una inocente risa infantil o un texto lúcido como el tuyo que hacen que la verdadera luz de la Natividad, esa que orienta y da calor brille tan intensamente acabe por despejar la bruma que ronda nuestra confundida humanidad?

    Gracias por avivar la llama...

    ResponderEliminar
  10. Y gracias a ti, Jesús, por permitirle a mis palabras cobrar vida en tus ojos. Un abrazo fuerte para ti y para tu linda familia en estas fiestas. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que reactivaste tu blog !!! A mí también me encanta la navidad por muchas razones que tampoco son religiosas,pero éste año en particular no tengo mucho que fetejar. Ya vendrán otras, besos y disfrútala mucho :)

    ResponderEliminar
  12. Mi abrazo y mi cariño, mi querida Hana! Que el 2011 te llene de bendiciones!

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades Lilyán, por las fiestas y por los nuevos senderos de tu vida,sus amaneceres!Celebramos una tradición de amor y unidad entre familiares y amigos, una etapa de solidaridad. Lástima su espíritu no sea para siempre. Te deseo lo mejor y a todos los que quieres y te quieren ¡Un fuerte abrazo!¡Feliz y poético 2011!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, mi queridísimo Andrés. Me encanta el deseo de que tenga un 2011 poético. Ya hace falta poesía nueva en mis blogs, ¡tienes razón!

    Para ti también deseo poesía, amor, salud, abundancia y toda suerte de bendiciones en tu vida, desde hoy y hasta siempre. Y claro, también en el año que está por comenzar.

    Que el 2011 nos mantenga vinculados por las letras, a través del tiempo y la distancia.

    Felicidades!

    ResponderEliminar

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.