miércoles, 16 de abril de 2008

Mis causas

Mi amigo Miguel Angel me dio una idea genial para este asunto de no perder la motivación de aprender a correr. Y me dejó la cabeza girando. Me dijo que por qué no anclaba el "Proyecto Sahara" (ya hasta merece mayúsculas y eso que no hay nadie más lejano de las arenas del desierto que yo en este momento) a una causa que entusiasmara a más personas y le diera un sentido de mayor trascendencia al asunto. ¡Me encantó!
Y ahora viene una de las cosas que me cuestan trabajo en la vida: decidir.  Porque causas tengo muchas... MUCHAS.
Algunos ejemplos:



-TIBET LIBRE
La represión de China sobre el pueblo tibetano es una atrocidad vergonzosa a estas alturas de la historia. Los tibetanos son un pueblo pacífico, con una gran riqueza cultural y todo lo que piden es el respeto a esa cultura, a sus costumbres y a su libertad de culto. S.S. el Dalai Lama, su líder espiritual y político, Premio Nobel de la Paz, es un hombre admirable y congruente que ha optado por la no violencia durante muchos años para conseguir estas libertades para su pueblo. Aquí hay más información sobre el conflicto sino-tibetano y una Convocatoria para crear carteles en favor de esta causa.
-LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
 Durante algunos años ya, he tenido interés en algo llamado "estudios de género" que, para quienes no estén familiarizados con el tema, en pocas palabras se trata de aprender a mirar el mundo apreciando las diferencias que hay entre hombres y mujeres, para encontrar formas de igualdad de derechos y oportunidades para todos; a mí me gusta definirlo también como aprender a coincidir, a conciliar nuestros intereses, y darnos cuenta de la interdependencia del bienestar de unas y otros. Curiosamente, el asunto de la equidad tiene mucho trabajo pendiente, para empezar, entre las propias mujeres. Y eso es parte del trabajo que hace Semillas, una organización que apoya proyectos productivos de mujeres, promoviendo entre otras cosas, su financiamiento a través de una iniciativa llamada Mujeres Invirtiendo en Mujeres.
-EL MEDIO AMBIENTE
Imposible sustraerse de este tema que a todos nos atañe. Cada vez se reconoce con mayor seriedad que el calentamiento global es una realidad que tendrá consecuencias catastróficas hasta en un corto plazo si continuamos viviendo sin conciencia, como todos unos depredadores de nuestro medio ambiente. Y en este tema entran diversidad de asuntos: consumo responsable, separación de desechos, comercio justo, alimentos orgánicos, y en general la importancia de aprender a tener un estilo de vida responsable con nuestro entorno. Muchos más difícil de hacer que de decir... 
Y otras con las que me identifico:
-EDUCACION PARA LA PAZ
-LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
-MEXICO
-AFRICA
-LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
-LIBERTAD DE EXPRESION

En fin, que hay de dónde escoger. Pero lo importante para mi en esta reflexión es que, a estas alturas de mi vida no me gusta la incongruencia: ¿será cosa de la edad? La integridad se ha vuelto uno de mis valores favoritos, uno por cierto que no es fácil de lograr... pero al que aspiro. Y en ese sentido cuando me identifico con una u otra causa lo que quiero es que eso se vuelva parte de lo que me define como persona, y que no sólo sea una pose que me haga ver más interesante, inteligente o responsable... 
Para terminar de dificultar el proceso de decisión, si hago de alguna de estas causas la motivación para correr, voy a compartirla con mi hija, y ahí el tema de la congruencia se vuelve todavía más relevante.
Y bueno... ¡pues no me he decidido! Pero mientras tanto, ya  me voy a correr a ver si logro un minuto más a ritmo de tortuga en maratón. ¡Corro... que se me hace tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.