jueves, 17 de julio de 2008

fidelidad vs condón,


Ayer escuché una frase que me parece de gran sabiduría. Debería promoverse masivamente: "Es más fácil que se rompa una promesa de fidelidad, que un condón". La dijo el psicólogo que me realizó una prueba de VIH en Ave de México , una organización de la sociedad civil que "promueve la salud sexual mediante el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas". No conocía la existencia de estas pruebas y realmente me pareció extraordinario que existan. Les cuento.

Se trata de "pruebas orales". Se realizan con un dispositivo parecido al que se usa en las pruebas caseras para embarazo. Su confiabilidad es del 99.5% y el resultado se obtiene en 20 minutos. El procedimiento es muy sencillo. La paleta del dispositivo se pasa entre las encias y los labios y por el interior de las mejillas. Luego, se introduce en un líquido revelador en el que se da un proceso químico que da el resultado. El dispositivo tiene dos indicadores, una C -para "Control"- y una T -para "Test"-. Si el resultado es negativo, aparece una línea roja en la letra C. Si el resultado es positivo, aparecen una línea roja en la letra C y una línea roja en la letra T. En caso de que sea positivo, es necesario realizar una segunda prueba de confirmación.

El costo en Ave de México para realizar esta prueba, es de 100 pesos, que incluye una consulta pre-examen y una orientación posterior a la entrega del resultado, con un Psicólogo capacitado para esta labor.

Y bueno, fue en esa consulta que el Psicólogo comentó un dato que me dejó fría... En México, las mujeres casadas, monógamas, heterosexuales, ocupan el 4to. lugar en grupos de riesgo para contraer VIH-Sida, incluso por arriba de las sexoservidoras. Después de unos segundos de reflexión, le dije "¡Claro! Tiene lógica. Las sexoservidoras seguramente utilizan siempre condón. Y las mujeres casadas, utilizan su promesa de fidelidad mutua como protección."

El psicólogo me dijo que eso era un verdadero problema, porque -efectivamente, en un mano a mano entre fidelidades y condones, "es más fácil que se rompa una promesa, que un condón." En Ave de México promueven el uso del condón entre parejas establecidas, porque piensan que es una temeridad poner la vida de uno en manos de otro... incluso si se trata del amor de tu vida a quien consideras íntegro, fiel y totalmente enamorado de ti. También están promoviendo el uso en las jóvenes, para que las mujeres comencemos a responsabilizarnos de nuestra propia sexualidad y tengamos la inteligencia para saber decir no, cuando nuestra pareja se rehuse a utilizarlo, porque es la única -sí, la única- garantía que podemos tener de que estamos practicando sexo seguro.


Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, diariamente ocurren en el mundo 100 millones de relaciones sexuales, de las cuales alrededor de un millón terminan en embarazos no deseados y cerca de medio millón en alguna enfermedad de transmisión sexual. Estos riesgos pueden disminuirse con  el uso correcto y constante de los condones


Afortunadamente en nuestro país el uso del preservativo va en aumento, sobre todo entre los jóvenes, pero sigue siendo insuficiente. Y si no eres de los/las que lo ha utilizado con rigurosa regularidad, no está por demás hacerte una prueba -la oral es una buena alernativa, es gratuita en los centros de salud que tienen unidades de detección y prevención de ETS-, y comenzar a utilizarlo. Aquí una liga sobre el uso correcto y seguro del preservativo, de la Secretaría de Salud. 

Un brindis pues, por el erotismo, la sexualidad y la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.