martes, 6 de enero de 2009

La ira

Pintura: Oswaldo Guayasamín

¿En dónde se queda esa ira que no sale? ¿La que guardamos secreta, muy bien escondida, para que no se note? ¿A dónde quedan las miradas furibundas, esas que de ser cuchillos cortarían el alma ajena -y la propia-? ¿Qué le sucede a esa bola pesada como plomo que se siente en el estómago cuando te enojas y no eres capaz de disolvera, ni de arrojarla hacia afuera para deshacerte de ella? Hay quienes dicen que se vuelve cáncer, que se vuelve amargura en el rostro, que se vuelve tristeza perenne, que se vuelve muerte.

El hecho es que no desaparece. Queda ahí, latente, esperando sigilosa su momento de saltar, como un tigre al acecho, sobre el primero que traspase la línea de su trampa, aunque el pobre incauto sólo lo haya hecho por descuido y sin ninguna "vela en el entierro".

Hoy, en la primera semana de mi nuevecito y tan brillante año, la sentí. No sé ni de dónde salió, pero salió. Y quiero suponer que eso es bueno... a ver si así me limpio de cargas indeseables de energía negativa. A ver si así sacudo los rincones de mi alma para que queden limpiecitos, transparentes, con amplio espacio para la dicha.

Al fin y al cabo, ¡no quería conservarla! Que se vaya. "La ira libre vuela, y deja tras de sí una estela de paz" (Cita: Un viajero en meloindia)

5 comentarios:

  1. "La ira libre vuela, y deja tras de sí una estela de paz" : Excelnte y muy acertado...

    Gracias... Aquileana ;)

    PD: Está buena la música de Morricone, suena bien el audio...

    www.aquileana.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Tenía mucho de no visitar tu blog Aquileana. Excelentes reseñas! Gracias por pasar por aquí!

    Un abrazo.

    Lilyán

    ResponderEliminar
  3. Lilyan, es un gran paso, en verdad felicidades, se que suena un poco raro felicitar por demostrar IRA, pero se siente una tan liberada¡¡¡¡ Así que felicidades. Creo que aún te faltan otras etapas, disfrútalas siempre.

    Menospausas

    ResponderEliminar
  4. Ah! La Ira! en efecto, qué liberación siente uno cuando la saca! Yo la saqué ayer y hasta sentí que caminaba más ligera... porque a veces la contenemos simplemente por el terrible medio que tenemos a verla de frente, pero una vez que está afuera, nos damos cuenta que no hay que temerle porque nos corroe y nos destruye por dentro. ¿Que pasa cuando la IRA que sientes apunta directamente a la persona que más se supone que debes de amar? Pues nada, tendrás que aceptar que aunque el amor de las madres hacia los hijos es incondicional, el amor de los hijos hacia los padres no.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lilyán. Gracias por citarme. Nunca piensas que una frase que te vino en un momento pudiera seguir con vida propia.
    La ira... todos estos meses la he ido mostrando de forma más natural, intentando no acumular demasiado para no explotar de golpe, que es lo peor que puede ocurrir!!
    Soltar la ira a cuentagotas, expresarla de mil formas, si se nos ocurre algo chistoso es un buen remedio.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.