martes, 2 de junio de 2009

Amor, el de a deveras

Amor

Kanji tomado de Gallery of Japanese Calligraphy

Amor-Libertad
Plenitud-Soledad
Certidumbre-Impermanencia Felicidad-Soltar

¡Qué pares de palabras tan más paradójicos y ciertos! ¡Qué trabajo me ha costado, en esta vida (y supongo que en todas las anteriores, de lo contrario ya lo habría comprendido) asimilar la relación entre unas y otras! ¿Cómo pueden haber pasado casi cuarenta años desde que empecé a vivir, y yo seguir tratando de comprender estas verdades! Las dicen una y otra vez los sabios, los iluminados, los maduros y mi papás (hoy, Ella me lo sigue diciendo con su risa alegrísima, casi compasiva, en las frases tan suyas que se me aparecen constantemente en el pensamiento: nacimos solos, nada es para siempre, la felicidad está adentro). Esta mañana, me lo dijo Osho en su libro Aprender a amar: enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos.

Nada nuevo, ya saben. Lo hemos leído infinidad de veces. Es más, ¡hasta lo hemos dicho con gran sapiencia cuando aconsejamos a algún amigo afligido por las tribulaciones del amor! Pero, ¡caray! ¿será que algún día se nos de de forma natural... así, de a deveras, eso de amar en libertad, gozosamente? Ay... yo espero que sí... porque parece tan bonito. Cuando sea grande, yo quiero amar así... y ¿saben qué? ¡Ya quiero ser grande!

Aquí les comparto un extracto:
La capacidad de estar solo es la capacidad de amar. Puede que te parezca paradójico, pero no lo es. Es una verdad existencial; sólo aquellas personas que son capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de llegar a lo más profundo de la otra persona; sin poseer a la otra persona, sin depender de ella, sin reducirla a una cosa, y sin volverse adictos a ella. Permiten que la otra persona tenga total libertad porque saben que si se marcha, ellos seguirán siendo tan felices como son ahora. La otra persona no puede arrebatarles su felicidad, porque no es quien se la dio.
Entonces, ¿por qué quieren estar juntos? Ya no se trata de una necesidad; se trata de un lujo... Las personas auténticas se aman porque es un lujo... Disfrutan compartiendo; tienen mucha alegría, les gustaría derramarla en alguien más. Y saben cómo interpretar su vida como solistas.
El solista de flauta sabe cómo disfrutar a solas de su flauta. Y si por casualidad se encuentra con un tablista, con un solista de tabla, disfrutarán tocando juntos y creando una armonía entre la flauta y la tabla. Ambos disfrutarán: ambos derramarán su riqueza en la otra persona.
Osho


Fuente: Osho, Aprender a amar, Grijalbo, México: 2009, p. 209


Centro de Meditación Osho, India
Blog con enseñanzas de Osho



1 comentario:

  1. Hola Lilyán:

    Muchas gracias por tu blog.

    Comparto con Ustedes el siguiente link acerca de la visión de Osho:

    http://osho-maestro.blogspot.com/

    Reciban un afectuoso abrazo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.