lunes, 21 de noviembre de 2011

Pasión conciente

Imágen tomada de internet*

Cuánta pasión encierra este barrio. Es en éste justamente, donde yo he visto más de eso que en ningún otro lado. Bueno, corrijo. También la hay entre los adolescentes, pero suele ser una pasión poco sostenida, y aún sin herramientas para que se vuelva una fuerza propulsora de realización o cambio.

No dejan de asombrarme la gran cantidad de aprendizajes y herramientas que, cuando llegamos a este barrio, ya traemos cargando. Claro queseguimos tropezando, equivocándonos, enamorándonos con mal tino y cometiendotodo tipo de errores. Pero me parece que, en los 40, a diferencia de en otrasetapas de la vida, nos damos cuenta.

Y ¿qué quiero decir con darnos cuenta? Quiero decir quetenemos más conciencia de nuestros actos, pensamientos y hábitos. Nos damoscuenta incluso cuando estamos a punto de cometer el error. A veces tomamos ladecisión interna de seguir adelante, “dándonos cuenta” del riesgo implícito. Nos damos cuenta y elegimos volver a confiar, tener esperanza, pensar que ésta vez puede ser distinto, o hasta en casos extremos, pagar las consecuencias.Pero nos damos cuenta. Y creo que por eso mismo, cuando nos caemos, cuando las consecuencias de nuestros errores se presentan, cuando nos rompen el corazón o cuando nos logramos lo que nos habíamos propuesto, tenemos una mejor capacidadde levantarnos y continuar intentando, con menos victimismo, con menos autoconmiseración, con más elegancia y autoresponsabilidad.

Date cuenta de que te das cuenta. Porque lo haces… después de cuatro décadas sería iluso pensar que no has aprendido nada. Date cuenta. Es una revelación de lo más liberadora.

*No encontré la fuente original de esta ilustración sacada de internet. Si eres el autor y no estás de acuerdo en que sea aquí publicada, por favor contáctame y la quito de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.