miércoles, 30 de abril de 2008

El día del niño (¡y de la niña!)


Con la defectuosa congruencia que me caracteriza en los discursos que le doy a mi hija, con el afán de inculcarle una visión justa, sensible, inteligente y anticonsumista (es en este último valor donde más me falla la congruencia), le dije que hoy no iríamos a comer a Johny Rockets, como ella quería, porque sólo por ser el "día del niño" iba a estar llenísimo... y que en realidad, eso del día del niño era sólo un invento para hacernos gastar dinero inútilmente. (Aunque, chéquese la incongruencia, he de confesar que a mi ME ENCANTAN los pretextos para celebrar... ¡lo que sea!).

Con la asertiva congruencia que la caracteriza a ella en sus respuestas a mis sermones, me respondió que estaba bien, que comiéramos en la casa hoy para evitar la muchedumbre, pero que ella pensaba que eso de los días del niño, de la madre, del padre y demás inventos, no eran sólo para hacernos gastar dinero; sino que eran fechas que podíamos aprovechar para agradecer. Ella, por ejemplo, no gasta mucho dinero el día de la madre -porque no tiene-, pero me regala lo que hace en la escuela y me agradece que sea su mamá. Así que hoy, me dijo, deberíamos de celebrar con una comida rica en la casa, y yo debería agradecerle que ella es una niña.

¡Wow!

Agradecer, lindo verbo. Un gran regalo que dar y que recibir. Y los pretextos para hacerlo son infinitos (no es una exageración). Toma cualquier evento de un día al azar -incluso un hecho aparentemente intrascendente o francamente negativo- y siéntate a pensar motivos para agradecerlo. Seguro los encuentras. Pero hoy me voy a ir por el lado más fácil del ejercicio: agradecer que mis hijos son niños. ¡Pan comido!

¿Qué agradezco de que Sabina sea una niña? 
*Agradezco su espontaneidad, que llena mi casa de regalos hechos a mano y pegados con diurex.
*Agradezco su libertad para soñar sin reservas -y sin pena si sus sueños cambian de un día para otro-. Hoy sueña que quiere ser "astropaleontolofísica" (creo que yo no conocía ningua de las tres palabras que componen esa profesión a su edad), mañana quiere ser chef, y pasado mañana lo piensa mejor y decide que quiere ser ¡investigadora de la CIA! Si hoy está leyendo Harry Potter, quiere ser maga y arma su kit correspondiente; si mañana lee Túneles, se convierte en excavadora y busca entre sus cosas lo necesario para ello... Así es, sueña con libertad, intenta alcanzar esos sueños con todas sus ganas, con todo su ser... ¡un día! Es una coleccionadora de sueños. ¡Me encanta!
*Agradezco su capacidad de perdonar y recuperar la confianza en sus papás, aunque nos equivoquemos más de lo que quisiéramos.
*Agradezco su falta de pena para cantar... Canta a toda voz, a veces entonada, a veces para nada. Y llena el ambiente de su entusiasmo y alegría.
*Agradezco su risa estridente en cualquier lugar y momento.
*Agradezco su necesidad de mí, de su mamá, para que la acurruque, para que la duerma, para que la aliente, para la ame... ¡qué lindo se siente ser tan importante para ella!

¿Qué agradezco de que Renato sea niño (bebé)?
*Agradezco el baño de agua fresca que significó su llegada.
*Agradezco su sonrisa tan amplia cuando me ve llegar.
*Agradezco su capacidad de asombro ante las cosas más cotidianas, como un foco encendido, una tapita de refresco, el sonido de una campana... me recuerdan que descubrir el mundo es toda una aventura.
*Agradezco sus cosquillas tan gozosas
*Agradezco que me dio una segunda oportunidad para disfrutar de ser mamá

Este día del niño (¡y de la niña!) también me hizo reflexionar sobre las cualidades que todavía conservo de esa etapa de mi vida... y me gustó lo que vi:

*Pasión por todo lo que hago
*Capacidad de reirme de mí misma
*Facilidad para hacer amigos
*Aunque ya ni tengo ni las compro.... ¡me siguen gustando las muñecas! (pero ya no me gusta jugar a la casita)
*Adicción a los chocolates
*Capacidad de soñar con libertad

Así que he decidido que yo también voy a festejarme el día de la niña con mis hijos hoy... No sin antes hacer un espacio a continuación, para enlistar las características que me gustaría recuperar de la niñez, porque creo que me harían una persona más feliz:

-Deseo recuperar la espontaneidad para divertirme.
-Deseo recuperar la confianza total en los seres que amo.
-Deseo recuperar la ingenuidad y la inocencia para ver la vida con más optimismo.
-Deseo recuperar la certeza que tenía de niña, de que los finales felices sí existen (sea o no verdad).

¡Feliz día del niño y de la niña!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.