jueves, 22 de mayo de 2008

Me declaro "Retro"

"Cuando doy díez pasos la utopía se aleja díez pasos, cuando camino veinte se ubica veinte pasos más allá. Yo bien sé que por mucho que camine jamás la alcanzaré. Pero para eso sirven, para caminar." Subcomandante Marcos

Dice el Sub que él y los zapatistas ya pasaron de moda... ¡pues en ese caso yo -y muchos más- soy retro! El número de la revista Gatopardo del dic/ene2008 donde salió el Subcomandante Marcos en la portada, fue el que más se ha vendido en sus 8 años de historia. La secuela de esa entrevista es el libro Corte de Caja, de Laura Castellanos, que se presentará el 29 de mayo a las 6pm en la Librería Rosario Castellanos del FCE, en la Condesa, D.F.

Más allá del fenómeno mediático en el que este hombre se convirtió desde el inicio del movimiento (por su carisma, su pasamontañas, su pipa, su ironía... y sus ojos soñadores ¡para qué negarlo!), el discurso idealista que siempre ha mantenido nos enamoró a muchos. Era como un Quijote contemporáneo en medio de la selva chiapaneca, que nos hizo voltear a ver a los "invisibles" de siempre.

Mucho se le puede criticar al Sub, pero es innegable que provocó una conciencia en nuestro país -y en el mundo- de que hay muchos Méxicos y de la necesidad de atender las necesidades y demandas de todos ellos, incluídos sus usos y costumbres, parte de nuestra riqueza cultural.

Una de las experiencias más subrealistas que he tenido, fue entrar a una pequeña editorial en Tokio, cuyos dueños eran una pareja japonesa con ideales socialistas, y ver en primer plano un megapóster del Subcomandante Marcos en la Pared. Publicaban libros sobre el EZLN en su idioma natal y enviaban el dinero que recaudaban por los libros y su activismo en Asia, con su hijo a México. El joven, con cara de niño bueno y que hablaba perfecto español, fingía no entenderlo cuando se internaba en la selva lacandona con cara de turista perdido, ¡para encontrarse con el Sub y entregarle sus donativos! Me dejaron boquiabierta.

En lo personal creo que una de las cosas más valiosas del fenómeno del "Sub", es que nos regaló la posibilidad de seguir siendo idealistas aunque no siguiéramos siendo estudiantes. A los que ya rondamos la cuarta década de vida, nos hizo recuperar la sensación hacía poco abandonada, de querer cambiar el mundo y creer que eso era posible. Mis amigos y yo estábamos recién gradudados de la universidad, comenzando a toparnos con la cruda realidad de salir a buscar chamba y "crecer", y dejar atrás los sueños de grandeza y hasta las vocaciones tan defendidas a lo largo de los años universitarios... "Bueno, pues no es lo que buscaba, pero si me van a dar una quincena segura y las prestaciones de ley, guardo en el cajón mi tésis y mis sueños."
Este señor nos sacudió, y nos hizo recordar las cosas importantes; nos hizo ver que sí hay algunos valientes que lo dejan todo por sus ideales; nos hizo desear tener algo de su congruencia, y nos hizo darnos cuenta de que no todos estábamos dispuestos a pagar el precio para conservarla. Nos hizo vernos desnudos de las poses que teníamos en esas reuniones de vino tinto, poesía y trova cubana, mientras guardábamos en el morral la solicitud de empleo y la convicción de que nos contratarían de jefes con el bonito título de universidad privada.

Y aquí seguimos, 14 años después, taloneándole para pagar las deudas acumuladas en tarjetas de crédito o hipotecas, elevando nuestro nivel de vida y alejándonos cada vez más de los ideales... escudándonos en el buenísimo argumento de que queremos darles a nuestros hijos un buen nivel de vida, volviéndonos cada día un poquito más burgueses (aunque sea en aspiraciones, porque la economía no mejora mucho), tomando café de Starbucks para ser ecologistas, y haciendo donaciones esporádicas a causas perdidas para curarnos en salud.

O al menos así me confieso yo. Y aquí, hago un esfuerzo más con la esperanza de que este granito de arena contribuya en algo al trabajo de esos idealistas que sí se la han jugado; esperando que esta pequeña acción contrarreste un poco de mi cobardía y egoismo -que sólo me da para luchar por mí y los míos-, y me vuelva a tranquilizar un poco la conciencia: Ya fui a comprar mi libro, y te invito a hacer lo mismo. Al menos, como dice la reseña, que esto contribuya a que se reactive la discusión que ya "había pasado de moda". Y también, muy importante, que nos de la oportunidad de revisitar el tema, analizarlo y -como dice la autora- volver a "tomar una posición informada frente al personaje y al EZLN". Si te interesa comprarlo, puedes hacerlo en Gandhi, el Sótano o Librerías de Cristal. O si prefieres, puedes ayudar a distribuirlo registrándote aquí. Todas las ganancias del libro servirán para apoyar al movimiento zapatista.

*La fotografía del Sub en la selva es de Ricardo Trabulsi y está publicada en Corte de Caja; pueden verse otras fotografías del libro en: www.cortedecaja.org

3 comentarios:

  1. Lograste tu cometido, hoy me siento mas cercano y consciente sobre el movimeinto zapatista que antes de leer tu entrada al blog.
    gracias por hacerme reflexionar

    ResponderEliminar
  2. El subcomandante Marcos es un epígono de la vanguardia alternativa dentro de un paradigma dominante, pero, afortunadamente, con fisuras sistémicas, que como diría Marx, presentan el germen de su propia destrucción ...


    Muy bueno el site, te indexo YA...


    Saludos, Aquileana ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel Angel, Amalia, por comentar. Saludos!

    ResponderEliminar

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.