viernes, 3 de abril de 2009

Infancias



Ayer se inauguró la Exposición Fotográfica "Infancias" en la Galería Hecaro. Esta iniciativa, de Ale Cárdenas, conjuntó el trabajo de 6 fotógrafos y 6 bloggers, en torno a este tema. El resultado fue hermoso y reflexivo, un poco nostálgico y muy vanguardista. Había fotografías de todo tipo, distintas perspectivas sobre lo que es ser niño. Desde las fotos polaroid digitalizadas de niños indígenas en la Sierra Madre, pasando por fotos de momentos cotidianos en la vida de un niño, hasta una colección de personajes representando a las estaciones, las fotos abstractas de objetos y juguetes, o las bellísimas composiciones conceptuales de mi amiga Hana Matsumoto.

(Mientras estoy concentrada escribiendo esta reseña, mi hijo de un año 9 meses explora mi bolsa de mano, descubre mi labial, lo apachurra con sus manitas, embarra su pijama y todos los objetos que estaban dentro de mi bolsa, y me recuerda con ello que la infancia está presente en mi vida más allá de recuerdos y expos)

Los textos de los bloggers que participamos tenían estilos diversos, pero de una u otra forma coincidímos todos en recordar la infancia como algo digno de atesorar en la memoria y en el corazón, y algo digno de construir lo más bellamente posible para los niños de hoy. Los propios y los ajenos. Los que están aquí y los que vendrán en el futuro...

http://hanamatsumoto.blogspot.com/
http://ponderosa-obsession.blogspot.com/
http://rchellet.blogspot.com/
http://yahanabih.blogspot.com/
http://multiplikhada.blogspot.com/


Recuerdo en especial una idea de uno de los textos que hablaba de que no entendía por qué decíamos que en ese entonces éramos chicos y hoy somos grandes. Para este blogger, aquel era el tiempo en que éramos grandes. Tanto, que el mundo nos parecía chico y sencillo. Tanto, que una capa de tela roja nos hacía volar, y unas zapatillas de ballet nos convertían en prima ballerina; tanto que no había obstáculo capaz de robarnos la sonrisa por más de unos minutos salvo, claro está, el instante en el que el cansancio y la somnolencia nos ponían insoportables. (Colega blogger, perdona, no recuerdo de quién era el texto, prometo darte tu crédito tan pronto me lo haga llegar Ale).

Alejandra Cárdenas nos prometió subir la exposición a un blog a manera de catálogo, de manera que ahí podrán ver las fotos y leer los textos, en cuanto esté. Pero aquí los invito a visitar la Galería Hecaro. La exposición estará puesta durante 3 semanas.

Galería Hecaro
Antonio Caso 19, Primer piso
Col. Tabacalera, México 03060, D.F.
Entre gloreita de Colón y monumento a la Revolución
Tel. (55) 5566 1854

Es una buena idea llamar antes de ir, para asegurarse de que esté abierto en estos días de vacaciones.

Gracias Ale, por invitarme a participar en esta pausa tan necesaria y recordar que los valores de la infancia (la espontaneidad, la alegría, la inocencia) los podemos conservar, aunque hayamos dejado de ser menores de edad hace veinte años.

1 comentario:

  1. Hey Lilyán !!!
    Muchas gracias por hacer la reseña por todos nosotros, y muchas felicidades también a tí por tu texto que conmovió a mi madre hasta las "casi" lágrimas. Besos...

    ResponderEliminar

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.