lunes, 6 de julio de 2009

Cumplir 40


No puedo dejar de escribir la experiencia de cumplir cuarenta. Cómo suena importante, determinante, imponente, y hasta atemorizante eso de cumplir cuarenta. Y sin embargo, no es más que un cumpleaños cualquiera -o para el caso de los menos festivos, un día cualquiera-, sin más novedad que el peso increíble de los prejuicios. Porque no vamos a negar que "cuarentón" se oye más pesado que "treintañero", ni qué decir de "veinteañero". Pero en realidad, lo juro, ¡no se siente diferente!

Lo que me queda claro es que sí se ve diferente. Porque hoy día ya es muy, pero muy raro que algún joven me hable de tú, o un cerillito en el súper no me diga "le ayudo señora". Pero lo que otros vean, como diría Jodorowski, "es su problema". Yo me siento igual que siempre... y ¡eso es lo que importa!

Bueno, igual, igual, no. Sería injusto decirlo. Me siento mejor. La "amenaza" de los cuarenta llegó, y no pasó nada. Ni me he quedado atorada al inclinarme a amarrar las agujetas, como mucho parodian en la aburridísima obra de teatro de Mujeres de Treinta, ni aumenté más kilos de los que he aumentado a lo largo de los últimos diez años, ni me salieron arrugas o me llené de canas de un día a otro (todas las imperfecciones con que cuento ahora en el cuerpo, ya las tenía desde varios años antes de este cumpleaños). En cambio, una vez sobrepasado la temible línea que divide a las de 30 de las de 40, me siento más confiada, menos preocupada, más agusto en mi misma.

En conclusión... ¡qué bien se siente cumplir cuarenta! Ahora sí, asumo mi ciudadania completa en este barrio... ¡y me encanta!

Y les comparto un discurso excelente sobre el tema, del escritor Alejandro Rozichtner, que me compartió mi amigo Eduardo, en Facebook. Disfrútenlo.

3 comentarios:

  1. ¡Feliz Cumpleaños!

    Pero más feliz debe ser el vivir con esa visión de ti y del mundo que transmites en tus escritos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga no había venido, y no sabía que había sido tu cumple, muchas felicidades, no es un día más es tu año nuevo, es el día en que llegaste al mundo y debe de festejarse siempre por el gusto de renacer cada día, con cada nueva experiencia, pero si cumplimos años el mismo día, claro de manera diferente.

    Tu cumples un maravilloso nuevo año, ¿Que te espera?¿Que sorpresas traerá? ¿Cuantos Kilómetros volverás a correr?

    Y nosotras es 6 de julio celebramos nuestro primer años de vida del espacio que nos ha unido mas como amigas, en Las tres y un cuarto

    Es doble celebración

    Muchas, muchas felicidades, espero como año nuevo hayas hecho tus propósitos para este años que empezó el día 6 de julio.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  3. Querida Menospausas,

    En realidad mi cumple fue el 3 de julio. Y sí, celebrarlo siempre me fascina. Eso de tener un punto de referencia para mirar atrás, para sentir el hoy, y para vislumbrar los sueños del futuro, me gusta. Claro está que puede hacerse cualquier día, pero me gusta el ejercicio anual de la pausa cumpleañera.

    Por eso mismo, también celebro con entusiasmo el 1er. Aniversario de Las Tres y Un Cuarto.

    ¡Enhorabuena¡

    Lilyán

    ResponderEliminar

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.