miércoles, 12 de mayo de 2010

Corazones trotamundos y trotatiempos


A mis cuarenta mi papá fue a Europa. Yo me emocioné tanto, que no sabía que darle para demostrárselo. Entonces llegó a mis manos el regalo perfecto. Mi primo Miguel, poseedor ahora lo sé de tesoros familiares, publicó en el facebook la crónica de viaje de mi tatarabuelo por el viejo mundo. Ramón Cárdenas, bisabuelo de mi papá, realizó un viaje similar al que está haciendo hoy mi papá. ¡Y lo apuntó todo! Incluyó sus impresiones en el largo viaje de la capital a Oaxaca (no sé por qué, pero de ahí salió directo al viejo continente), sus sentimientos encontrados al estar por realizar un viaje emocionante pero "peligroso". Temía por su vida y no sabía si volvería a ver a sus seres queridos, no sabía si regresaría a casa... Aún así lo hizo. Su narrativa es deliciosa. Describe con gran sentido poético lo que ve, lo intercala con reflexiones personales, con datos históricos y con observaciones acerca del mundo que vivía y que pareciera ser otro distinto al que hoy tenemos. Es un documento fascinante.


Mi papá lo recibió como yo esperaba... asombrado y con enorme curiosidad por leer lo que otros ojos que él no conoció vieron. De alguna forma misteriosa, volvería a llevar a Don Ramón a ese viaje. Y con cada paso que vaya dando por aquellos caminos fascinantes, se lleva también mi corazón y el de sus nietos... Así, esta semana, tenemos corazones trotamundos.

Cuando yo fui a aquel continente hace muchos años ¡ni internet había!, mucho menos tenía un celular. Así que nuestra comunicación en tiempo real era muy esporádica (y cara). Pero mantuve comunicación con mis seres queridos a través de cartas y tarjetas postales casi diarias. Hoy, mi papá me llama al menos dos veces al día: "Londres es una ciudad interesantísima; estoy por entrar al tunel que cruza el Canal de la Mancha; qué lugar tan impresionante es París, ¡el viaje valía la pena!"Yo lloro de la emoción, ¡y sigo llorando!

Me llena de gozo la belleza de este mundo. La natural, la que nos fue dada por el mero hecho de existir en esta tierra, y la que hemos creado los seres humanos a lo largo de los siglos y que, pese a nuestra enorme capacidad de autodestrucción, hemos logrado conservar. No nos cansamos nunca de admirar el mundo... los que vienen de allá, se maravillan, los que vamos allá quedamos impactados, los ojos y los corazones se intercambian, latitud a latitud, polo a polo, la belleza es ineludible.

Ese era un viaje que le tenía prometido a Alis. No nos dio tiempo. Algún día lo haré con Sabi. Y de la misma manera, llevaremos a Alis de corbata.

Me rindo... dejaré fluir las lágrimas que también contienen la belleza de la vida: el agua, la sal y el arcoiris. Que fortuna, lo digo nuevamente, llorar con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.loscuarentaysusalrededores.blogspot.com's Fan Box

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!

¡Ayúdanos a llegar a la meta de El Semillón!
Apoya a otras mujeres con sus proyectos: conviértete en donante de Semillas.